Es importante recordar que para saber comunicar tenemos que saber escuchar, y tener siempre presente que cuando comunicamos, no informamos, sino que influimos.

A la hora de comunicar, debemos tener en cuenta lo que decimos, y cómo lo decimos, el lenguaje  no verbal es igualmente importante,y sin embargo muchas veces lo dejamos en un segundo plano incluso nos olvidamos de trabajarlo.

Principios de partida de la comunicación no verbal:

  • Todas las personas comunican continua e involuntariamente.
  • Las comunicaciones no verbales complementan y a veces, sustituyen a las comunicaciones verbales.
  • La interpretación de los gestos como comunicación de actitudes es válida.
  • La acumulación de gestos refuerza el mensaje no verbal, lo hace más fácilmente interpretable.
  • La mayor parte de las comunicaciones no verbales desencadenan actitudes recíprocas en el interlocutor, si no se es consciente de ellas.

Reglas para trabajar en equipo:

  • Todo el mundo es importante pero nadie es imprescindible.
  • Apoyo y confianza mutua. Se analizan todas las posibilidades.
  • Todos los implicados están presentes y pueden expresarse libremente (aceptamos las diferencias).
  • El equipo trabaja en y entre las reuniones.
  • Se establece un objetivo claro con fechas y recursos. Compromiso de la dirección con los logros obtenidos.
  • Cada persona desarrolla un ROL diferencial dentro del equipo, el líder del equipo debe saber identificar qué roles existen para saber cómo actuar con cada uno de ellos.

Un buen ejemplo de estrategia y trabajo en equipo: