Principales normas asociadas a los diferentes sistemas de gestión
Gestión de la Calidad: La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para un buen sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales. La versión actual de ISO 9001 (la cuarta) data de noviembre de 2008, y por ello se expresa como ISO 9001:2008.
Gestión Ambiental: ISO 14001 es una norma aceptada internacionalmente que establece cómo implantar un sistema de gestión ambiental (SGA) eficaz. La norma se ha concebido para gestionar el equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental.
Seguridad y Salud: OHSAS 18001 se ha concebido para ser compatible con ISO 9001 e ISO 14001 a fin de ayudar a las organizaciones a cumplir de forma eficaz con sus obligaciones relativas a la salud y la seguridad. Cualquier organización que quiera implantar un procedimiento formal para reducir los riesgos asociados con la salud y la seguridad en el entorno de trabajo para los empleados, clientes y el público en general puede adoptar la norma OHSAS 18001.
I+D+i: La certificación en el ámbito de la I+D+i ha sido objeto de normalización por parte de AENOR, habiendo sido publicadas las normas pertinentes. (UNE 166000, UNE 166001, UNE 166002, UNE 166006, UNE 166007). La certificación del sistema de gestión de la I+D+i, que pretenden las empresas según el estándar UNE 166002, evidencia ante segundas y terceras partes la capacidad de la empresa para gestionar su I+D+i.
Responsabilidad Social: Esta norma busca apoyar a las organizaciones a desarrollar, establecer, implementar, mejorar y mantener una estructura en relación a la responsabilidad social. La aplicación de ISO 26000 es voluntaria. Se trata de una orientación que ofrece sugerencias, asesoramiento, propuestas y recomendaciones. El documento se considera un “estándar” internacional ya que ha sido publicado por la ISO y sus cuerpos miembros.
Sistemas integrados de gestión: La Norma UNE 66177:2005. Sistemas de gestión. Guía para la integración de los sistemas de gestión, facilita directrices para desarrollar, implantar y evaluar el proceso de integración de los sistemas de aquellas organizaciones que han decidido integrar total o parcialmente dichos sistemas en busca de una mayor eficacia en su gestión y de aumentar su rentabilidad.