El Modelo EFQM es un referente para la gestión eficiente de las organizaciones, en sus fundamentos se encuentra un esquema lógico que denominamos REDER (en inglés RADAR).

REDER

La Matriz de Puntuación REDER es el método de evaluación utilizado para puntuar las memorias de las organizaciones que se presentan a Premios Nacionales y Europeos y aquellas organizaciones que quieran realizar una autoevaluación y deseen obtener una puntuación que les permita llevar a cabo actividades para mejoras las áreas peor puntuadas.

Este esquema lógico establece lo que una organización necesita realizar para autoevaluarse:

  • Determinar los RESULTADOS que quiere lograr como parte del proceso de elaboración de su política y estrategia.
  • Planificar y desarrollar una serie de ENFOQUES sólidamente fundamentados e integrados que la lleven a obtener los resultados requeridos ahora y en el futuro.
  • DESPLEGAR los enfoques de manera sistemática para asegurar una implantación completa.
  • EVALUAR Y REVISAR los enfoques utilizados basándose en el seguimiento y análisis de los resultados alcanzados y en las actividades continuas de aprendizaje. Áreas de mejora.

La autoevaluación debe formar parte del sistema de gestión de las organizaciones que la componen, ya que constituye una herramienta vital para la mejora continua de sus servicios y, para hacer posible la mejora continua de éstos, es preciso conocer la situación de las unidades que los prestan.

El motivo principal por el que se evalúa una organización según un modelo de excelencia debe ser el de instalarse en un proceso de mejora continua.