Como motivo de la puesta en marcha de nuestra renovada web, queremos haceros partícipes de una nueva sección semanal, en la que publicaremos cada jueves una noticia acerca de la Excelencia.

Intentaremos mitigar las connotaciones de las palabra Calidad, Gestión, Excelencia…y  a la vez queremos compartir con vosotros aspectos que creemos que os pueden resultar útiles, interesantes y aplicables en vuestras organizaciones.

¿Qué es el Modelo EFQM?

El modelo EFQM se basa en los resultados conjuntos de nueve criterios divididos en agentes facilitadores (5) y resultados (4). Cada criterio se compone a su vez de distintos subcriterios.

Los Agentes Facilitadores describen los potenciales de la organización. Se centra en: ¿Qué hace?, ¿cómo lo hace? ¿Cómo ha evolucionado? y se gestionan aspectos que abarcan todos los ámbitos de la organización: Estrategia, Personas, Liderazgo, Alianzas, Recursos, Procesos y Servicios….

En los resultados el enfoque se centra en: ¿De qué datos e informaciones dispone la organización para juzgar el éxito de la misma? y ¿qué sistemas tiene para producirlos? Los resultados reflejan el efecto de los agentes facilitadores, lo que ha logrado la organización en los últimos años y los datos actuales de la misma.