La nueva norma ISO 9001:2015 se ha publicado el 23 de septiembre de 2015 y trae cambios muy importantes, son:
- Se adopta el esquema común de organización del contenido de la norma que marca el Anexo S.L.
- Se revisa el lenguaje y se amplía hacia la generación de servicios.
- Se explicita cómo abordar el enfoque a procesos.
- Se elimina el concepto de acción preventiva.
- Registros y documentos pasan a denominarse “información documentada”.
- Se amplía el concepto de cliente a parte interesada.
- Se introduce el concepto de Gestión del Cambio muy ligado a modelos de Excelencia.
- Se va a instar a las organizaciones al aprovechamiento de las oportunidades de mejora.
Estructura:
- Alcance
- Referencias normativas
- Términos y definiciones
- Contexto de la organización
- Liderazgo
- Planificación
- Soporte
- Operaciones
- Evaluación del desempeño
- Mejora
La norma ISO 9001: 2015 ya puede ser implantada en una organización, aunque existe un periodo de transición de 3 años especialmente relevante para aquellas que tengan un certificado vigente bajo ISO 9001:2008.