El desarrollo de la Gestión de Calidad Total a nivel internacional ha dado lugar a la aparición de varios modelos de gestión de Calidad Total, estos modelos están preparados para servir como instrumento de autoevaluación para las organizaciones. Los organismos encargados de la gestión de estos modelos utilizan como elementos de difusión la entrega anual de unos “Premios a la excelencia de la gestión”.
Existen diversos modelos pero en todos ellos subyacen los principios básicos de la Gestión de Calidad Total, es decir, las mejores prácticas en el ámbito de la gestión de las organizaciones.

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MODELO DEMING: El primer modelo, el Deming, se desarrolla en Japón en 1951 por la JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros). Este modelo recoge la aplicación práctica de las teorías japonesas del Control Total de la Calidad (TQC) o Control de la Calidad en toda la empresa. El principal objetivo de la evaluación es comprobar que mediante la implantación del control de calidad en toda la compañía, se hayan obtenido buenos resultados. El enfoque básico es la satisfacción del cliente y el bienestar público.

MODELO MALCOM BALDRIGE: El Premio Nacional de Calidad Malcom Baldrige se crea en Estados Unidos en 1987, momento en el que la invasión de productos japoneses en el mercado estadounidense precisa de una respuesta por parte de las organizaciones de este país. En la creencia de que la Gestión de Calidad Total es necesaria para que las organizaciones puedan competir en el mercado internacional, surge el proyecto del Premio Nacional de la Calidad Americano.

MODELO EUROPEO DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN (EFQM): Reconociendo el potencial para la obtención de una ventaja competitiva en Europa a través de la aplicación de la Gestión de la Excelencia, 14 importantes empresas de Europa tomaron la iniciativa de crear la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM) en 1988. En 1991, la organización EFQM junto a la comisión de la Unión Europea y la European Organization for Quality (EQQ – Organización Europea de la Calidad) desarrollaron un modelo de gestión de la calidad total llamado a ser el referencial básico para el continente europeo, el modelo EFQM.
El punto de partida fundamental para el éxito de una gestión total de la calidad es la implicación de la dirección de la empresa. Si ellos no se comprometen realmente con el logro de la calidad, el sistema está condenado al fracaso.
El modelo inicial fue modificado en 1999 (coincidió en el tiempo con la transición del concepto de Calidad Total a Excelencia) y pasó a denominarse “EFQM Model of Excellence”.

MODELO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN: El Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión es un Modelo supranacional que trata de crear un punto de referencia único en el que se encuentren reflejados los distintos modelos de excelencia nacionales de los países iberoamericanos. Este Modelo es aplicable a Empresas privadas e Instituciones públicas de todo tipo de sector de actividad y tamaño, y sirve como referente para evaluar una organización, establecer planes de progreso, identificar sus puntos fuertes y áreas de mejora, y así mismo es una poderosa fuente de información para el desarrollo y la planificación estratégica.
Es la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) la propietaria del Modelo y quien lo desarrolla, actualiza y difunde gratuitamente.