Una entrevista en grupo es una oportunidad única de experimentar «el mercado» directamente. La mayoría de los estudios de investigación de
mercado reduce las personas en números y porcentajes en un informe; pero en una entrevista en grupo las personas están físicamente.
La entrevista en grupo proporciona una oportunidad especial de obtener un cuadro del comportamiento y actitudes, en vez de patrones agregados que son el resultado de la generalidad de los estudios en gran escala. Este procedimiento, conforma la base para el desarrollo de las técnicas de entrevistas en grupo.
¿QUÉ ES UNA ENTREVISTA EN GRUPO?
No hay una definición precisa de una entrevista en grupo, el término describe un procedimiento general, no una técnica especifica, en general, una
entrevista en grupo comprende de seis a diez personas reclutadas de tal modo que cumplan características predefinida.
La entrevista usualmente se realiza en una atmósfera tranquila e informal, que estimule la conversación:
- Normalmente dura entre una hora y dos.
- Las entrevistas en grupo son dirigidas por moderados experimentados que trabajan siguiendo un esquema de temas de discusión,
- Las sesiones usualmente se organizan de modo que los representantes de la organización cliente, puedan observar la reunión.
El uso apropiado de las entrevistas en grupo requiere entender bien las diferencias entre entrevistas en grupo e investigaciones cuantitativas en gran escala, las principales diferencias son: las entrevistas en grupo son descriptivas, subjetivas, exploratorias, aproximadas, mientras que la investigación cuantitativa es diagnosticadora, objetiva, definitiva, precisa.