Las Organizaciones Excelentes reconocen que en el mundo de hoy, cada vez más exigente y en cambio continuo, el éxito puede depender de las alianzas que establezcan, buscan establecer y desarrollan alianzas con otras organizaciones, que les permita dar mayor valor a sus grupos de interés optimizando las competencias clave. Pueden establecerse con clientes, sociedad, proveedores e incluso competidores, y se basan en un beneficio mutuo claramente identificado. Los partners trabajan juntos para alcanzar objetivos comunes, apoyándose unos a otros con su experiencia, recursos y conocimientos, y construyendo una relación duradera basada en la confianza mutua, el respeto y la transparencia.
En este criterio veremos cómo la organización gestiona los partners y los proveedores (4a), y los recursos de que dispone, económicos y financieros (4b), edificios, equipos, materiales y recursos materiales (4c), recursos tecnológicos (4d) y recursos de información y conocimiento (4e).
La eficacia de la gestión de recursos se evalúa a través de los indicadores clave del rendimiento (9b) y, eventualmente, del rendimiento en la sociedad (8b).