Cuando una organización avanza en su gestión es importante planificar, hacer, medir y analizar lo que se hace, con el objetivo de mejorar…. pero para todo ello la comunicación es imprescindible. Muchas organizaciones planifican, hacen, gestionan…. Pero no prestan una atención esencial a que todas las personas sepan y conozcan lo que se está haciendo.

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Para ello, es fundamental determinar:

  • Las necesidades de comunicación, es decir, comprender qué necesidades y expectativas de comunicación tienen las personas.
  • Las estrategias de comunicación; determinar y desarrollar la estrategia y canales de comunicación basándose en las necesidades y expectativas detectadas, qué se va a comunicar, cuándo, cómo, de quién a quién, periodicidad…
  • El establecimiento de una comunicación clara; comunicar una clara dirección y orientación estratégica asegurándose de que las personas comprenden la misión, visión, valores y objetivos de la organización.
  • Conocimiento compartido; cómo se va a permitir y animar a compartir la información, el conocimiento y las mejores prácticas, para lograr un dialogo en toda la organización.

Debido a que las organizaciones son cada vez más complejas es preciso crear numerosos canales de comunicación para que la información se mueva hacia arriba, hacia abajo y lateralmente dentro de la estructura organizativa de la empresa.

La comunicación interna no solamente tiene un efecto positivo en la motivación sino que es fuente de información de problemas y sugerencias de mejora provenientes de las personas. Pero debido a que hay una gran posibilidad de que se produzcan malos entendidos, cuando se comunica algo importante es fundamental que exista retroalimentación.

Lo importante es que cada organización identifique sus necesidades de comunicación y establezca una metodología concreta que permita y facilite la comunicación entre todas las personas de la organización.